Así es realmente como se manifiesta la cocina en mi vida: como una auténtica pasión. Sin ningún antecedente familiar, comienzo a muy temprana edad a manifestar una curiosa atracción por este mundo, que termina siendo mi vida. La cocina es eso … una forma de vida. Y el restaurante es la expresión.

Jesús Sánchez Cocinero

El laureado Chef Jesús Sánchez está galardonado con 3 Estrellas en la Guía Michelin y la Estrella Verde, máximas distinciones que premian a los mejores restaurantes del mundo, por mostrar un especial compromiso con la salud del planeta, su entorno y el medio ambiente.

Es propietario de Cenador de Amós, donde viene desarrollando un proyecto de vida compartido junto a Marián Martínez, su esposa, quien lidera el proyecto de desarrollo del restaurante, y la excelencia cómo camino. 

Su restaurante se encuentra ubicado en el norte de España, en Cantabria, en un maravilloso Palacio del Siglo XVIII que justifica un viaje y una imprescindible visita para cualquier aficionado a la alta gastronomía.

Distinguido con el Premio Nacional de Gastronomía 2022, la parte sustancial de su cocina navega entre el mar y la montaña. Una cocina muy sutil, fresca, que destaca en igualdad de protagonismo con lo vegetal y lo animal, conviviendo así en un equilibrio perfecto.

Su amplio bagaje, su curiosidad innata, su creatividad, han hecho de él un alquimista de los fogones. Logrando crear una experiencia que asienta sus pilares en el territorio de Cantabria, alimentándose de la memoria que conforma los recursos y el modo de expresión del cocinero.

Una memoria que habla de su origen, la huerta Navarra, su formación en la cocina vasca y francesa, y su inquietud que le hace formarse constantemente y proyectar ese conocimiento en sus propuestas.

Destaca su personalidad llena de matices, que hacen de él una persona divertida, comprometida, sincera, fiel a sus principios y consecuente en sus decisiones.

Otros aspectos de su trayectoria profesional le han llevado a ser colaborador en numerosos espacios de comunicación y a desarrollar una faceta como asesor en aspectos de gastronomía y hostelería y ponente en foros en torno al liderazgo de equipos.

Desde 2019 lleva a cabo un evento sin precedentes, FOODIE REVOLUCIÓN reuniendo a público aficionado, lideres de opinión, cocineros , productores y empresas afines para congregados en un certamen donde se dan cita la inquietud, las ganas de aprendizaje y de compartir, el entorno de redes sociales… lo que supone un altavoz de la gastronomía al mundo.

Recientemente se ha mostrado con éxito en otra faceta creativa, la fotografía. La pasión por la fotografía le viene de muy lejos y es que la gastronomía y la fotografía guardan muchas similitudes; la composición de un plato, los colores, la mirada, los protagonistas, y es que cada plato, al igual que cada retrato, esconde una historia.
Jesús Sánchez colecciona imágenes, instantes captados por el mismo alrededor del mundo, muchas de ellas relacionadas precisamente con la gastronomía, fotos de mercados, ingredientes, productos… Quien conozca el Cenador de Amós sabrá que desde hace años cuelgan en las paredes del pasillo de entrada imágenes en blanco y negro que el propio chef ha realizado en muchos de sus viajes.

Jesús Sánchez vive su mejor momento profesional; la prensa especializada lo define como:

  1. Una de las referencias más sólidas de la alta cocina española que se encuentra en el mejor momento de su trayectoria.
  2. La parte sustancial de la cocina de Jesús Sánchez navega entre el mar y la montaña. Una cocina muy sutil, fresca, en igualdad de protagonismo con lo vegetal y con lo animal, conviviendo así en un equilibrio perfecto.