El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid ha querido hacer partícipe a 25 chefs de nivel nacional de una nueva creación artística que unifica el arte con la gastronomía. La idea está inspirada en 25 cuadros del prestigioso museo Thyssen donde se han seleccionado numerosas obras para su representación en vivo de la mano de los cocineros más destacados del ámbito español.

Cada chef escogió una obra que les inspirase para ser representada a través de la gastronomía, fusionando la pintura y al autor del cuadro en un único plato lleno de esencia y creatividad. El proyecto tiene se ha llamado Thyssen en el plato y tiene como finalidad la publicación de un libro de recetas con la recopilación de todas las creaciones de los artistas cocineros.

Se trata de crear un diálogo entre el arte y la gastronomía, viajando a través del gusto entendido como sentido y estética.

PABLO PICASSO X JESÚS SÁNCHEZ

Nuestro Chef Jesús Sánchez ha seleccionado una de las obras más representativas del artista reconocido Pablo Picasso: “Arlequín con espejo”

Lo esencial es invisible a los ojos. Hay momentos en los que una ayuda nos predispone para ver, entender, interpretar o simplemente emocionarnos. El arte y la vida necesitan del conocimiento para escudriñar y discernir.
«Este cuadro plantea las circunstancias y necesidades del protagonista»–me propone José Luis Vicario (escultor). Surge entonces la idea de trabajar con la sustancia y la esencia. También con el reflejo de aquellas compañías ambulantes que Picasso retrató. Espectáculo y diversión circense, enfrentados al abatimiento y la miseria del protagonista solitario.
Nuestra elaboración remite a todos los arlequines con una sopa de cocido transparente, dorada, y el sabor de este plato con el aroma de morcilla. Presentamos un espejo donde el recipiente es un marco que incide en la carencia.
Un plato roto que restauramos con masa de pan y que acoge una reconstituyente sopa brillante y caliente en la que mirarnos silentes.

Concebido inicialmente como un autorretrato, Arlequín con espejo combina varios personajes del mundo circense y de la Commedia dell´arte por los que Picasso se sentía fascinado e identificado a la vez: Arlequín, con su sombrero de dos picos, un acróbata por su vestimenta y Pierrot por su rostro que, convertido en una máscara, camufla la identidad del artista.
En la monumental figura de Arlequín, que con su cuerpo cubre la mayor parte del lienzo, reconocemos el nuevo lenguaje artístico inspirado en las obras de los grandes maestros clásicos que Picasso había comenzado a utilizar tras su viaje a Italia en 1917. Aunque su experiencia italiana supuso una vuelta a los planteamientos clásicos, su interpretación no fue literal, sino que partió de la libertad que le otorgaba su anterior experiencia cubista.

 

Sopa de cocido y morcilla

ELABORACIÓN:

Caldo de ave

  • Poner todos los ingredientes en frío al fuego en una cazuela.
  • Cuando rompa a hervir mantener a fuego lento durante 90 minutos. Colar y reservar.

Sopa de cocido

  • Poner los garbanzos a remojo la noche anterior.
  • Colocar todos los ingredientes en una cazuela y llevar a ebullición.
  • Poner los garbanzos en una malla y meter en la olla una vez que el caldo haya empezado a hervir.
  • Se cuela el caldo y se deja listo para clarificar.

Clarificado de la sopa

  • Se montan un poco las claras y a continuación se agregan las verduras.
  • Se añade todo ello al caldo previamente templado al fuego.
  • Se lleva a ebullición a fuego muy lento.
  • Mientras tanto, se puede mover ligeramente el caldo con una cuchara hasta que esté a punto de hervir.
  • A partir de ese momento no debe tocarse la clarificación, ya que se rompería y no llevaría a cabo su función.
  • Una vez que el caldo rompe a hervir la clarificación se vuelve sólida en la superficie de la cazuela y se mantiene en ebullición durante 60 minutos a fuego muy suave para que todas las impurezas asciendan y se queden fijadas en la superficie.
  • Pasado este tiempo, se deja enfriar el caldo durante otros 60 minutos y se cuela con mucho cuidado con la ayuda de una estameña o un filtro de café.

EMPLATADO:

Jarabe para la masa de pan

  • Calentamos el agua con el jarabe de glucosa hasta disolver.
  • Incorporamos a continuación el azúcar, calentando (sin llegar a hervir) hasta la disolución del azúcar.

Masa de pan y pegamento

  • Amasar la harina de centeno incorporando el jarabe (en caliente) a chorro fino.
  • Por otro lado, amasar el resto de ingredientes de manera convencional y emplear a modo de pegamento.
  • Hornear hasta que la masa se dore.